Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor
Patient Blood Management - Vifor Pharma

Dr Fernando Caba BarrientosHoy 23 de enero de 2021 ha fallecido el Dr. Fernando Caba Barrientos, Jefe de Sección y Coordinador de Dolor Agudo de la UGC de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de Valme (Sevilla).

Realizó su formación como Anestesiólogo en el H. U. Virgen Macarena de Sevilla. Desarrolló su carrera profesional en el Hospital Infanta Margarita y posteriormente en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla. Autor de numerosas publicaciones y de proyectos de investigación. Fue miembro de la Comisión del Bloque Quirúrgico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, de la Comisión de Seguridad del AGSSS, del Grupo de Trabajo autor del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, del Grupo de Trabajo “PAI Bloque Quirúrgico” de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Miembro del Grupo de Trabajo autor del Proyecto “Centros sin Dolor” desarrollado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente. Miembro del Grupo de Trabajo “Dolor Agudo Postoperatorio” de la Sociedad Española de Dolor.

Fue revisor y colaborador habitual de la Revista Española de Anestesiología y Reanimación y de la Revista de la Sociedad Española de Dolor. Fue ponente colaborador en el Curso Básico Anual de Formación en Dolor, de ámbito nacional, en sus 8 ediciones. Ha sido ponente colaborador habitual de las Reuniones Nacionales de Unidades de Dolor Agudo (Grupo GREUDA) y ponente habitual y revisor de Dolor Agudo Postoperatorio en el PAIN ANNUAL SCIENTIFIC REVIEW.

Tras una feroz lucha contra el Covid, nos deja una gran persona y un gran amigo, siempre dispuesto a enseñar y colaborar en todas las actividades científicas en las que se solicitó su participación.

Se va un Gran Referente Nacional de la Anestesiología y Reanimación y del Tratamiento del Dolor Postoperatorio. Ha sido profesor de numeroso Especialistas en Anestesiología y Reanimación.

Desarrolló la Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que ha sido un modelo a seguir por parte de numerosas Unidades de Dolor Agudo en Andalucía y a nivel Nacional.

La Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, quiere dedicarle un homenaje a su figura y trayectoria profesional.

DEP Fernando